Hoy queremos compartir un prestigioso informe elaborado por la empresa Leesman: The Next 250 K. Este estudio ha sido resultado de una exhaustiva evaluación a mas de 250.000 colaboradores distribuidos en 67 países y 2.000 ubicaciones de trabajo, y ha durado nada menos que ¡7 años! El informe se enfoca en una pregunta fundamental: ¿Realmente tu entorno de trabajo está produciendo los efectos deseados?
No te pierdas los resultados porque cambiará la forma en que ves tu lugar de trabajo.

En primer lugar, el informe menciona que la infraestructura del lugar de trabajo (la oficina, el edificio) desempeña un papel mucho más importante de lo que uno se imagina.
¿Qué dicen exactamente los colaboradores sobre su lugar de trabajo actual?
La apariencia de tu oficina es un reflejo de la empresa, de los empleados y en general de la profesionalidad de la organización.

En segundo lugar, según la experiencia del empleado en cuanto a las barreras o al apoyo a su productividad, el estudio divide a las organizaciones en 3 categorías: Catalizadoras, Facilitadoras y Obstructoras.
Pero espera, aquí viene lo más revelador…
La inmensa mayoría de las organizaciones pertenecen a la categoría de las Facilitadoras, puede sonar como algo bueno pero no lo es, ya que son organizaciones que se encuentran en un punto intermedio, con lugares de trabajo que pasan desapercibidos sin contribuciones valiosas que aportar.
Entonces, ¿qué hacen de manera diferente las organizaciones líderes? ¿qué hacen para que las cifras de orgullo y productividad sean las mas altas? ¿qué se puede aprender de ellas?
Elementos que influyen en una experiencia laboral satisfactoria
The Next 250K preguntó por los elementos que hacen que la experiencia laboral sea satisfactoria, desde factores puramente higiénicos hasta altamente motivadores:
- la calidad del entorno físico
- la comodidad que se experimenta
- la iluminación
- el nivel de ruido del ambiente
- la sinergia de colaboración con compañeros y superiores
- la necesidad de privacidad
- la flexibilidad
- el impacto de la tecnología
- las oportunidades para mantener la concentración… entre otros aspectos relacionados con el entorno laboral.
Te avanzamos un dato: El simple hecho de tener plantas en el interior en los espacios de trabajo puede marcar una gran diferencia en la productividad y el bienestar de los colaboradores.
¿Cuál es el secreto del éxito de las mejores organizaciones?
De forma resumida, del estudio se pueden extraer 3 enseñanzas.
- Se trabaja de forma más productiva cuando el lugar de trabajo facilita:
- el pensamiento creativo
- la lectura concentrada
- el trabajo individual en el que se precisa análisis y reflexión
- los espacios se dividen en diferentes entornos de trabajo
2. Cuanto más complejo sea el tipo de trabajo, mas beneficioso resulta trabajar de forma móvil; en otras palabras, los colaboradores demandan tener ambientes de trabajo diferentes «basados en actividades», por ejemplo un lugar donde te puedas aislar en un momento dado, libre de ruidos y distracciones y con un mínimo de privacidad para trabajar en una tarea que necesita concentración.
Y por otra parte, cuanto más utiliza un empleado varias ubicaciones dentro de su lugar de trabajo, más percibe que el espacio le permite trabajar de manera efectiva.

La presencia de plantas limpias, bonitas y saludables transmite un mensaje de organización saludable y productiva.
3. No hay que demonizar las oficinas diáfanas de espacios abiertos, porque el problema no es el concepto abierto, sino los lugares de trabajo mal diseñados. Una solución para mitigar los niveles de ruido es introducir plantas de interior para dividir los espacios.
¿Por qué los empleados quieren división de ambientes?
- para trabajar solo (o con otra persona) de forma concentrada fuera del escritorio
- para celebrar reuniones informales no planificadas
- para tomar un descanso e interaccionar con otros compañeros de manera informal sin distraer al resto
- para atender llamadas comerciales confidenciales o mantener conversaciones más privadas
- para aislarse en un momento de necesidad para esparcir papel, material, o lo que se necesite
La separación de espacios incorporando plantas en maceta o encastradas en el propio mobiliario de oficina facilita la división de ambientes

¿Cuál de las siguientes características físicas consideras importantes para crear un entorno de trabajo efectivo para ti?
El estudio The Next 250K arroja estos datos:
- El escritorio de trabajo (88%)
- Silla ergonómica (86%)
- Pequeñas salas de reunión (80%)
- Control de la temperatura (79%)
- Luz natural (75%)
- Nivel de ruido (74%)
- Almacenamiento personal (73%)
- Salas de reunión / grande (71%)
- Calidad del aire e iluminación de la oficina (71%)
- Salas tranquilas para trabajar solo o con otros (63%)
- Parking (60%)
- Decoración general (57%)
- zonas de descanso/ informales (55%)
- Plantas y espacios verdes (53%) ♣
- Separadores entre escritorios/ áreas (50%)
- área de recepción (46%)
- variedad de diferentes espacios de trabajo (35%)
Conclusiones CityPlanters
El 53% del personal de oficina considera que la presencia de plantas y espacios verdes es fundamental para su satisfacción laboral.
Incorporar un entorno natural en el lugar de trabajo tiene un impacto positivo en el bienestar general, crea un ambiente más agradable y más atractivo para trabajar.
Los empleados que trabajan junto a plantas naturales tienden a estar más enfocados, creativos y motivados, lo que se traduce en un rendimiento laboral más alto y eficiente.
La conexión con la naturaleza estimula el ambiente y favorece la generación de ideas frescas y soluciones creativas a los desafíos laborales del día día.

Colaboramos con numerosas empresas para llevar a cabo una transformación positiva en sus espacios de trabajo, al incorporar una decoración vegetal que aprovecha todos los beneficios que ofrecen las plantas de interior