Plantas de interior en oficina

Conceptos básicos en el cuidado de las plantas de interior

Admirar las plantas de interior genera una gran satisfacción, pero ¿te has preguntado qué cuidados se necesitan para que la planta crezca sana, esbelta y vigorosa?

La decoración vegetal es un complemento perfecto para cualquier ambiente laboral. No solo añaden un atractivo estético inigualable que transforma por completo el entorno, sino que también aportan una gran cantidad de beneficios positivos. Los últimos estudios en este sentido aseguran que la exposición de los trabajadores a entornos vegetales en general y a las plantas de interior en particular:

  • alivia los niveles de estrés
  • mejora el clima laboral
  • aumenta la concentración y el bienestar
  • sube el estado de ánimo
  • reduce los síntomas de ansiedad y depresión.
  • refresca la atmósfera, oxigena el aire y lo purifica de sustancias contaminantes.

Por estos, y otros tantos beneficios que iremos contando, las plantas de interior no pueden faltar en tu ambiente. Súmate al reto CPlanter y aprenderás a reconocerlas y a cuidarlas como si fueras experto, así podrás disfrutar de plantas perfectas y saludables en todo momento.

5 aspectos a tener en cuenta para el cuidado de las plantas de interior:

Hay 5 elementos principales a tener en cuenta para una óptima conservación de las plantas de interior:  el emplazamiento, la iluminación, la temperatura ambiente, el riego, y la maceta.

Con descuidar uno solo de estos elementos, la planta puede deteriorarse dejándola vulnerable a enfermedades y ataques de insectos.

 

Nuestros especialistas en el mantenimiento de plantas de interior son profesionales con años de experiencia

 

Encuentra el lugar perfecto para tu planta: la Ubicación

Proveer del sitio correcto a la planta es fundamental. Lo primero a tener en cuenta es qué especie de planta tenemos entre manos, sus necesidades, tamaño y qué espacio queremos decorar, de ahí la importancia de su emplazamiento para procurar las condiciones de vida más adecuadas y que crezca saludable.

La elección de la planta será distinta en función de si queremos decorar un pasillo, un despacho, una zona común tipo cantina o un lugar de descanso eco friendly. Sin olvidar que habrá que esperar un tiempo hasta comprobar que la planta rebosa confort y se ha adaptado a su nuevo emplazamiento.

Cuánta luz necesita recibir: la Iluminación

 Todas las plantas necesitan luz, pero no todas requieren la misma intensidad. Hay plantas que soportan espacios sombríos y menos iluminados como la sansevieria o la drácena, y otras que para mostrar toda su frescura y vitalidad necesitan grandes dosis de luz.

También es fundamental conocer la orientación de la luz natural, ya que un ventanal orientado al sur siempre recibirá mucha más luz que otro orientado al norte. No obstante, esta circunstancia puede pasar a un segundo plano ya que en la mayoría de las oficinas la planta de interior también recibe luz artificial durante gran parte del tiempo.

Las plantas de interior generan optimismo

La sensibilidad de la planta al clima: el control de la Temperatura

Las plantas de interior son muy sensibles a la temperatura ambiente, son seres estáticos y hay que prestar atención a las corrientes de aire y la temperatura de la estancia. La mayoría de plantas de interior se encuentran agusto en temperaturas que oscilan entre los 15 a 25ª; hoy en día las oficinas ya se mantienen en este rango, por lo que se desarrollan en buenas condiciones.

Sin duda, cada especie tiene sus propias particularidades, pero en general todas las plantas de interior son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura. Es por ello que recomendamos evitar situarlas cerca de la salida de aire acondicionado o de puertas abiertas en invierno si la planta es sensible al frío, o junto a un radiador si lo que no aguanta es el calor.

Menos en más: el Riego de las plantas de interior

 Podemos decir, sin caer en el error, que la primera causa de muerte de la planta de interior es un exceso de riego, tanto por la frecuencia como por la cantidad de agua aplicada. Hay plantas que se desarrollan mejor con riego aplicado desde arriba, vertiendo el agua directamente al sustrato, y otras que absorben el agua a través de los agujeros de drenaje.

En cualquier caso, siempre hay que dejar que el sustrato se seque completamente entre riegos, especialmente si hablamos de potos (Epipremnum aureum), drácenas (Dracaena marginata), o de la planta lengua de suegra (Sansevieria trifasciata) que tan habituales son de encontrar en oficinas y lugares de trabajo.

Sansevieria en maceta alta

La maceta no es un simple contenedor, la importancia de una buena selección

 Existen múltiples opciones de maceteros (fibra de vidrio, plástico, cristal, metal, barro, etc.), cada uno tiene sus propias características y cumple su función según el lugar donde se vaya a colocar. Sin embargo, si hay que aplicar un principio, es que la planta determina la maceta y no al revés. Además, hay que contar con la capacidad de crecimiento de la planta para no arrepentirnos en poco tiempo de la elección inicial.

En CityPlanters somos especialistas en la selección de la maceta o hidro jardinera que la planta necesita, sabemos que la elección de tamaño, diámetro, profundidad, materiales, etc. no es una decisión fácil, de ahí que sea tan importante el consejo de un experto para combinar a partes iguales tanto el componente estético de la hidro jardinera como el bienestar de la planta, porque una planta cómoda crece con salud.

En resumen, dominar los conceptos básicos en el cuidado de las plantas de interior puede abrirte las puertas a un mundo de belleza natural y serenidad en el interior de tu oficina y hogar. Recuerda que cada planta es única, por lo que la observación constante y el ajuste de tus cuidados son esenciales. ¡Así que adelante, sumérgete en esta emocionante aventura de cuidado de plantas y disfruta de los beneficios que estas maravillas verdes tienen para ofrecer!

Etiquetas: plantas de interior, cuidado de plantas, beneficios de las plantas, riego de plantas de interior, selección de hidrojardineras, bienestar de la planta de interior

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.